La realidad en su fondo acuático y lunar. Sobre una novela de Alma Leonor

Las actrices favoritas del padre de Alma Leonor López Pilar son las actrices favoritas del padre de María del Pilar López Almena, que es la mujer que ha escrito la novela Las actrices favoritas de mi padre, firmada por/como Alma Leonor López Pilar. La realidad y la ficción se llevan bastante mal cuando quieren llevarse bien, aunque no siempre, porque en ocasiones uno puede bañarse en el mar de lo real mientras lee una mentira escrita para que te la creas cuando disfrutas de las palabras con las que está construida. Como es el caso de la novela de Alma Leonor que acabo de leer.

La literatura es una experiencia asombrosa que quienes escribimos disfrutamos doblemente: la disfrutamos cuando somos los impostores que vertemos en las frases escritas una realidad fantástica imaginaria e imaginada y la disfrutamos asimismo cuando somos los niños que nos dejamos engañar por esos otros impostores que vierten en sus frases escritas una realidad fantástica imaginaria e imaginada. Hablo de la literatura de ficción, no de la Historia, esa disciplina en la que coincidimos Alma Leonor y yo, y que de alguna manera también aparece en su emotivo libro dedicado a su padre protagonista y, en su fondo acuático y lunar, a la mujer que fue mi esposa.


Con Alma Leonor nos vamos al cine clásico del Hollywood clásico de los años clásicos de cuando en este país de países gobernaba Franco, el mismo Franco que seguía gobernando cuando la narradora que nos cuenta lo que leemos en el libro de María del Pilar López Almena nos invita a vivir los años del tardofranquismo en una ciudad de provincias de la España de un tiempo de silencio. Bajo un ritmo de celuloide admirado, Alma Leonor escribe con dureza suavemente un pequeño ensayo incrustado en una novela-novela que compite por el espacio de realidad abierto por el cine en un libro hermoso.


Gracias, Alma Leonor, gracias. Por tus palabras, por tu novela de actrices y de una madre huida al océano de la incertidumbre. Gracias. A Silvia le habría encantado leer el espíritu de tu padre.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.